En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
EUSKOMEDIA
Como en la entrega precedente, este trabajo ambiciona dos cosas: por una parte ofrecer un producto visualmente atractivo y con una sugestiva puesta en imágenes; por otro lado, más allá de la enumeración descriptiva de 25 actos elegidos como representativos de la mitad del calendario que discurre de primavera a otoño, se quieren brindar las principales claves y constantes, relaciones y peculiaridades que permitan no solo apreciar sino también entender la fiesta vasca en su diversidad y en sus rasgos de identidad.
Desde San Prudencio a la Kaxarranka, pasando por las Pastorales y las hogueras de San Juan, recorremos la geografía de Euskal Herria de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, conociendo tradiciones y descubriendo sensaciones.
Lekeitio – 29 de junio, día de San Pedro
Las celebraciones de las poblaciones marineras se distinguen por su personalidad. En ellas, junto a la diversión, se manifiestan fuertes sentimientos de solidaridad entre quienes comparten el duro oficio de la mar, y romerías, ritos y juegos tienen por palestra el medio líquido; además hacen gala de una imaginativa capacidad para hacer de los objetos cotidianos vehículo de exhibición y de fiesta y signos distintivos de la población.
El arca o kutxa era pieza básica en todas las cofradías marineras. En su interior se guardaban las escrituras y los adminículos sacramentales de los altares sufragados por los mareantes.
Con motivo de la Kaxarranka de Lekeitio del día de San Pedro un joven baila encima del arcón, kaxa o kutxa que es sostenido a hombros de ocho fornidos pescadores.
Irun – 30 de junio
El Alarde, bajo el mando de un general, está compuesto por diferentes compañías, en las que la mayoría de los soldados desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor. El eje central son las cantineras que desfilan con cada compañía al son de distintas composiciones musicales.
A las seis en punto de la mañana, la banda de música inicia los sones de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan y la arrancada o inicio del desfile se sucede en la plaza de Urdanibia. Tras el recorrido se llega al mismo punto de inicio, donde las tropas rompen filas.
Zumarraga – 2 de julio
El día 2 de julio se sube a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Zumarraga, en plenas fiestas de Santa Isabel. Los dantzaris entran en el templo para saludar a la Virgen hacia las 10.30 y media hora más tarde entran los txistularis, entonando el “Zortziko de Segura”, les siguen los Sacerdotes y por último los dantzaris, quienes delante del Altar bailan la Ezpata-Dantza de Zumarraga. Concluido el baile, se organiza una procesión alrededor de la Ermita, con los txistularis entonando la “Marcha de San Ignacio”. Seguidamente se vuelve a la Ermita para la celebración de la misa.
Después, se baila la Gizon-Dantza frente a la ermita y se vuelve a repetir la Ezpata-Dantza, pero esta vez es la llamada “de calle”. Al fin de los actos religiosos se celebra una romería con txistularis y comida popular hasta el atardecer, cuando se vuelve al pueblo en kalejira.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus